Cartoon Network Wiki
Advertisement

Hora Acme (también conocido como Acme Radio Hour entre 1995 y 1997) es un antiguo bloque de programación emitido desde 1997 a 2007. El bloque presentaba una compilación de varios dibujos clásicos animados, notoriamente de Warner Bros., MGM y Paramount.

Su primera versión formal llegó a Latinoamérica en 1997 y duró aproximadamente diez años. Luego resurgió en forma de reboot en octubre del 2009 con nuevo formato, emitiéndose dos veces por día. Este reboot, con un catálogo menos variado y centrado en los Looney Tunes concluyó en 2012.

1997-2007[]

En sus inicios, se transmitían episodios de dibujos animados clásicos de estudios como Warner Bros., MGM y Paramount, incluyendo producciones como los Looney Tunes, Tom y Jerry, Droopy, El oso Barney, Popeye el marino, etc.

A partir de la década del 2000, comenzaron a emitir otros cartoons clásicos ajenos a las ya mencionadas productoras, incluyendo programas como La Pantera Rosa, Mr. Magoo, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, Gasparín y sus amigos, Totally Tooned In, entre otras.

Inició con un horario los sábados y terminó acumulando dos el mismo día además de posteriormente ser transmitido de Lunes a Viernes.

Su estilo, gráfica y presentación se basaba en escenas en primera persona de explosiones, travesuras, accidentes, caídas, choques, con elementos muy comunes en los dibujos animados emitidos por el bloque, como yunques, pianos, dinamitas, tornados, etc.. Además, se señalaba que los productos utilizados eran marca ACME, como el bloque.

Esta primera era de Hora Acme concluiría en el año 2007.

Programación[]

  • Looney Tunes y Merrie Melodies
  • Tom y Jerry
  • Droopy
  • Barney Bear
  • MGM Cartoons
  • Popeye el marino
  • La pantera rosa
  • Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (a partir de octubre de 2000)
  • Mr. Magoo, Totally Tooned In (a partir del 3 de septiembre de 2001)
  • Benito y Cecilio (emisiones limitadas en septiembre de 2002)
  • Gasparín y sus amigos, Terrytoons
  • El pájaro loco (a partir de 2007)

2009-2012[]

El bloque se reincorpora al canal en octubre de 2009, en esta ocasión dedicado a transmitir los cortos clásicos de los Looney Tunes exclusivamente.

Contaba con un nuevo logo y nuevas gráficas, que mostraban estatuas tridimensionales gigantes de los personajes de los Looney Tunes ubicados en una ciudad y de un aspecto bastante realista. Dicho material era reciclado de la serie antológica El show de los Looney Tunes en su versión estadounidense de 2003, el cuál si bien nunca se usó para la contraparte latinoamericana de dicho programa, sí fue mostrado en las promociones de "Noviembre es el mes de los Looney Tunes" en ese mismo año.

El 28 de Abril de 2012 no solo concluye esta era de Hora Acme, el bloque se va del aire.

Tooncast All Stars[]

Luego de que Hora Acme deja la programación del canal, el bloque Tooncast All Stars llega con una propuesta medianamente similar al primer Hora Acme. no solo contaba con episodios de los Looney Tunes, pues Tom y Jerry regresaba. Además, la llegada de otros cartoons como La Pandilla de la Pantera Rosa, El Show de Garfield y El Chavo animado nutrieron al bloque.

Historial de Horarios[]

Horario Lunes a Viernes Sábado Domingo
06:00 1997-2007
06:30
07:00 1997-Mediados de 1999
2009-2012
1997-Julio de 1998
07:30
10:00 Agosto de 1998-Inicios de 2003
10:30
11:00 Junio de 1999-Julio de 2004
11:30
17:00 1 de agosto-2 de septiembre de 2011
17:30
21:00 1997-Junio de 2004
21:30
22:00
22:30
00:00 Septiembre de 2002-Julio de 2004
00:30
02:00 Agosto-Diciembre de 2004
02:30
04:00 Marzo de 2000-
Mediados de 2002
04:30
05:00 Marzo de 2000-2007 Septiembre/Octubre de 2005-2007
05:30

Curiosidades[]

  • En un comienzo, los bumpers de 1997 tenían locución en la versión para Cartoon Network Latinoamérica, que traducía los letreros de los mismos. Pero a mediados de 1999, dichos bumpers fueron modificados para incluir los letreros en español, dejándose de usar un locutor para traducirlos.
  • Originalmente en EE.UU., el bloque solo se emitía durante los sábados, junto con el cierre diciendo que "es todo por esta semana". Cuando se hizo la transición para el feed latinoamericano, tanto en la versión de insertos como textos traducidos, y a diferencia del norteamericano, no se tomó en cuenta este detalle cuando se agregó el bloque a los días de semana, manteniendo el mismo mensaje de despedida.
  • Existieron también dos variantes del bloque, emitidos raramente entre los años 1999 y 2002:
    • Fin de semana Acme: Maratones del bloque durante todo sábado y domingo.
    • Navidad Acme: Contenido selecto para especiales navideños del 24 y 25 de diciembre.
  • La versión estadounidense del bloque empezó dos años antes, sin embargo terminó tempranamente (2003) y no contó con un reboot a diferencia de su versión latinoamericana.
  • Su nombre es similar al bloque Hora Ben 10, el cuál es posterior a éste.
  • Esto fue lo último en emitirse por la Era City del canal el 6 de agosto de 2010, para luego dar comienzo a la Era Toonix.
Advertisement